Resumen del libro Mujeres y Poder (Women and Power). Por Mary Beard

Las voces de las mujeres se escuchan con mayor frecuencia.

En los tiempos más modernos, las voces de las mujeres se escuchan con mayor frecuencia, pero solo como excepciones a la regla.

Puede parecer una exageración sugerir que Grecia y Roma siguen siendo importantes en la cultura occidental. Después de todo, muchas influencias de muchas otras sociedades han dado forma a Occidente. Pero hablar en público sigue siendo una esfera que no puede escapar del pensamiento clásico.

Solo considera los conmovedores discursos de Barack Obama. No hay duda de que sus escritores de discursos tomaron prestados algunos de sus trucos retóricos de legendarios oradores romanos como Cicerón.

Desafortunadamente, la larga sombra de la antigüedad significa que las mujeres que hablan en público todavía son vistas como anomalías.

Considera el ejemplo que se enseña a todos los escolares británicos. Cuando la Armada Española amenazó con invadir en 1588, Isabel I se dirigió a sus tropas en Tilbury. Allí declaró que tenía “el corazón y el estómago de un rey, y también de un rey de Inglaterra”, a pesar de tener “el cuerpo de una mujer débil”. Fue un reconocimiento no solo de la fragilidad inherente de las mujeres en el ámbito público, sino también de su propio excepcionalismo.

Pero sus palabras son solo el resultado de un testigo poco confiable que escribió casi 40 años después de que ella habló. Él presentó a Isabel como andrógina para explicar su autoridad.

Vamos a tratar otro punto de vista: las antologías de discursos conocidos no son raras para que éstas incluyan los discursos de las mujeres, sin embargo, encontrarás que los temas de estos discursos son extremadamente limitados y están restringidos a asuntos de la mujer en lugar de lo que abarca… La gran extensión del conocimiento humano.

Para agregar sal a la herida, estos discursos a menudo son artificiales.

Simplemente toma de ejemplo a la famosa abolicionista y activista Sojourner Truth de 1851 y su discurso “¿Y no soy una mujer?”.

Esas famosas palabras ahora atribuidas a ella provienen de una versión escrita por otro escritor aproximadamente una década después. Además, cuando lo piensas, es extremadamente improbable que Sojourner Truth, una criada del norte que hablaba holandés, hubiera pronunciado su discurso en el acento sureño en el que se transcribe el discurso.

Todo esto prueba el punto: si las voces de las mujeres solo se permiten en ciertas categorías, cualquier transgresión de estas normas seguramente será vista como totalmente incongruente.

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