Resumen del libro Mujeres y Poder (Women and Power). Por Mary Beard

Las voces de las mujeres en los escritos clásicos.

Las voces de las mujeres aparecen ocasionalmente en los escritos clásicos, pero solo abordan temas restringidos.

No hay duda de que las voces de las mujeres rara vez se toleraban en el discurso público en la antigüedad. Hubo excepciones, pero estas solo probaron la regla. La oratoria siguió siendo un dominio exclusivamente masculino.

De hecho, el antólogo romano del primer siglo Valerius Maximus llegó incluso a encontrar a tres mujeres para nombrar en su colección Hechos y Dichos Memorables. Eran, afirma, mujeres “cuya condición natural no logró mantenerlas en silencio en el foro”.

Primero, estaba Maesia. Ella se defendió con éxito en la corte. Valerius explica este triunfo alegando que su verdadera naturaleza era en realidad la de un hombre. Incluso la llama despectivamente una “andrógina”.

La segunda que menciona es Afrania. Para Valerius, Afrania era un “monstruo antinatural” que se atrevió a enjuiciar legalmente a los tribunales.

Finalmente, estaba Hortensia. Ella habló públicamente para resistir un impuesto de guerra que se había dado a las mujeres. Normalmente, no se le habría permitido hablar en nombre de la comunidad en general. Sin embargo, la excepción fue permitida ya que ella estaba hablando únicamente como representante de mujeres.

A veces, a las mujeres se les permitía hablar largamente. Pero el precio era alto. A menudo lo hicieron como víctimas o mártires.

Consideremos el caso de Lucrecia, cuya historia es contada por muchos autores romanos y griegos que relatan los inicios de la historia de Roma, incluido Livio. Fue violada por un príncipe de la familia real que gobernaba Roma.

Si bien no hay forma de conocer los detalles exactos, algunos relatos la presentan como un intento de acusar vocalmente a su violador, así como declarar que se suicidaría.

Sin embargo, en La Metamorfosis de Ovidio, incluso a la princesa Philomela se le niega esta oportunidad. Su violador le corta la lengua para que deje de denunciarlo.

Estos ejemplos muestran que las mujeres eran vistas solo como portavoces para “asuntos de mujeres” o como simpatía que provocaba mártires, o bien como antinaturales.

Desafortunadamente, estos temas siguen siendo demasiado familiares para nosotros hoy.

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