Resumen del libro Mujeres y Poder (Women and Power). Por Mary Beard

las habilidades de hablar en público eran masculinas por definición.

Las voces de las mujeres se restringieron ya que las habilidades de hablar en público eran masculinas por definición.

Las mujeres en el mundo grecorromano simplemente no tenían los derechos que muchos hombres disfrutaban, como votar. Esto significaba que estaban menos incentivadas para participar en el discurso público. Pero esta exclusión fue más allá: la oratoria misma era un aspecto definido de lo que significaba ser un hombre.

Por ejemplo, se suponía que el ciudadano romano ideal era un vir bonus dicendi peritus, es decir, “un buen hombre, hábil para hablar”. Además de esto, las voces masculinas, a diferencia de las femeninas, estaban fuertemente asociadas con la autoridad en los escritos de la época.

Una teoría científica sostuvo que las voces masculinas profundas estaban inherentemente conectadas con el coraje, mientras que las voces femeninas agudas estaban relacionadas con la cobardía. De hecho, algunos escritores incluso afirmaron que las voces de las mujeres eran perjudiciales para la salud del estado.

En uno de sus discursos, el orador del siglo II, Dio Crisóstomo, debatió un escenario en el que los hombres de una ciudad en particular de repente se encontraron con las voces de las mujeres. Es decir, serían incapaces de “decir algo de manera varonil”. Dio incluso sugirió que sería más fácil para la ciudad resistir la plaga que tal aflicción.

En otras palabras, el discurso serio y pesado era visto como algo que solo los hombres podían producir de manera convincente.

Veamos La Odisea nuevamente. ¿Recuerdas cómo Telémaco le dijo a su madre que se callara diciendo que “hablar” era mejor dejarlo en manos de los hombres? Bueno, la palabra griega específica que usa es muthos.

Esta palabra significa un tipo específico de discurso público, uno asociado con la autoridad. Hay un contraste implícito con el discurso superficial como el chisme. De hecho, se suponía que el parloteo era el único tipo de habla del que las mujeres eran capaces.

En resumen, como la oratoria era una búsqueda masculina y la voz masculina era un requisito previo, una mujer que hablaba públicamente no era, por definición, realmente una mujer.

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