Resumen del libro Mujeres y Poder (Women and Power). Por Mary Beard

Que las mujeres ejercieran el poder era motivo de burla.

La idea de que las mujeres ejercieran el poder con éxito era motivo de burla o inquietante para griegos y romanos.

A pesar de lo distantes que puedan parecer los mundos de la Grecia y Roma clásicas, no cabe duda de que su impacto en las sociedades occidentales modernas es generalizado. Escarba debajo de la superficie y verás los cimientos clásicos que subyacen a muchas instituciones culturales, especialmente cuando se trata de mujeres.

En particular, la tradición cultural griega, y el drama ateniense en particular, contiene una gran cantidad de poderosos personajes femeninos.

Sin embargo, estos no son retratos positivos. Estas mujeres se caracterizan como híbridos monstruosos, asumiendo las cualidades masculinas y el poder usurpador que típicamente poseen los hombres. Además, la asunción de poder por parte de los personajes femeninos en estas historias a menudo termina en un desastre, reflejando la percepción cultural de las mujeres y “justificando” su exclusión de la esfera política.

Solo considera la obra de Esquilo, Agamenón de 458 a.C. Se desarrolla durante la Guerra de Troya: el rey Agamenón se dirige a pelear, dejando a su esposa Clitemnestra como gobernante. Sin embargo, poner a una mujer a cargo no va bien. Al regreso de Agamenón, Clitemnestra lo asesina mientras se baña. El orden patriarcal “natural” se restablece solo cuando sus hijos la derrocan y la asesinan.

No era solo que las mujeres fueran vistas como gobernantes ilegítimas, sino que cuando tenían las riendas del poder, los griegos las describían como no femeninas.

Volvamos a Clitemnestra. Esquilo usa deliberadamente un lenguaje orientado a los hombres cuando la describe con el adjetivo “androboulon”, que se traduce algo así como “con un propósito varonil” o “pensar como un hombre”.

Por el contrario, la diosa guerrera Atenea, la deidad patrona de Atenas, a menudo se ha tomado como un ejemplo positivo de una poderosa figura femenina. Pero su representación también es problemática. Eso se debe a que el soldado era exclusivamente para hombres en la cultura griega. Además, Athena era tradicionalmente virgen, lo que significa que era muy distinta del papel que generalmente se asocia con las mujeres, que era la producción de nuevos ciudadanos.

De hecho, desde la perspectiva griega, Atenea apenas era una mujer

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